F.A.Q.s

Atención profesores, maestras, docentes en general y entusiastas. Dentro de pocas semanas vamos a estar abriendo la plataforma de creación de videojuegos educativos, a un grupo pequeño para que puedan probarla.
Con ella podrán realizar desde pequeñas piezas de edutainment, a contenidos más elaborados.

¿Para qué sirve?

Fundamentalmente para motivar a los alumnos en la clase, usando un videojuego que crearán ustedes mismo.
El videojuego se puede usar como disparador de un tema de la clase, o bien para cerrar uno que ya se ha desarrollado.

¿A qué nivel educativo va dirigido este proyecto?

Personas de cualquier edad o nivel cultural podrán usarla. Cuando crea un contendido, especifica el nivel académico objetivo. De igual manera, cuando entra a jugar, puede buscar juegos que sean adecuados a su rango de conocimientos.
Es importante tener en cuenta que esta propuesta no pretende remplazar a los métodos tradicionales de aprendizaje. Es para incorporar este recurso didáctico a los ya existentes y complementarlos.
Una sugerencia interesante es crear el videojuego con los propios alumnos. Se aprende mucho en el proceso, porque obliga a investigar el tema que se quiere plasmar en la pieza lúdica.

¿Qué conocimientos debe tener la persona que crea el videojuego?

Ninguno. Si puede usar Internet y sabe como registrarse en portales, completar formularios online y subir imágenes a sitios web como facebook o whatsApp, podrá seguir el procedimiento, muy sencillo, de creación.

¿Tengo que instalar algo en la computadora?

No. Absolutamente, nada. Hemos creado la plataforma para que funcione de manera online y no haya que instalar nada. Sabemos que eso podría ser un gran problema en la mayoría de los casos.

¿Quiénes pueden usar el juego que haya creado?

Si ha sido configurado de manera pública, cualquier usuario que entre al portal. Si está configurado de manera privada, las personas a las que le pase el link.

¿Cuánto tiempo demoro en crear un juego?

Si domina el tema que quiere plasmar en el contenido, una pieza sencilla le tomará pocos minutos.

¿Por qué debería usar un videojuego en el aula o como metodología de aprendizaje?

Las razones son muchas. Solo mencionaremos que el juego es uno de los métodos que la naturaleza inventó para que los cachorros de los animales de muchas especies (incluidos los humanos) aprendan diversas habilidades. Además, los videojuegos permiten que uno se equivoque y aprenda de ello. Plantean desafíos y permiten experimentar situaciones repetidamente. El videojuego invita a aprender de los errores. Podemos exponer muchas más razones, pero no es este el lugar. Luego podremos hablar más de ello.

¿Cuánto debo pagar para usar este servicio?

Nada, el registro es gratuito, tanto para crear, como para jugar.

¿Puedo entrar a jugar, sin registrarme?

Puede hacerlo, claro. Pero si te registras, el sistema te ofrecerá una mejor experiencia en base a tus preferencias.

¿Los videojuegos que haya creado, lo usarán otras personas?

Como te dijimos antes, estarán disponibles de manera pública, salvo que nos indiques lo contrario. Queremos formar una gran comunidad alrededor de este proyecto. Trabajamos para formar un repositorio, creado por los mismos usuarios, con millones de contenidos educativos, listos para usar por personas de todo el mundo que deseen aprender mientras juegan.
Si dominas algún tema o tienes ganas de investigar y crear, eres bienvenido. Nuestro lema es: “Todos tienen algo para aprender o enseñar”
Quiénes quieran empezar a probar la plataforma, que pondremos en modo beta dentro de unas semanas, dejen su comentario aquí debajo y les diré como ingresar. La idea es que nos reporten errores que pudieran encontrar y nos hagan sugerencias de cómo la mejorarían.
En cuanto tenga un nivel de calidad aceptable, la pondremos de manera pública para todo el mundo, literalmente.